Malos olores corporales que nos advierten de alguna afección


Además de ser signo de una higiene oral deficiente, el mal aliento también nos puede alertar de diferentes dolencias o infecciones, que pueden afectar a la boca, la garganta o los pulmones.

Tener ciertos olores corporales es bastante común y, aunque muchos son desagradables, cumplen funciones importantes en el organismo como secretar sustancias tóxicas y regular la temperatura del cuerpo.
No obstante, a pesar de que hay ciertos olores propios del cuerpo, existen algunas alteraciones que pueden ser más desagradables y que, a su vez, pueden estar alertando de algún problema de salud crónico, como es el caso de las infecciones o el cáncer.
William Hanson, profesor de anestesiología de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, asegura que varios estudios han demostrado que las enfermedades provocan cambios en las sustancias químicas del organismo.
Algunos de esos cambios se pueden identificar al observar su textura y percibir su olor, y casi siempre confirman la presencia de una enfermedad mediante una evaluación médica profesional.
Si de un momento a otro los olores corporales son más notorios y difíciles de neutralizar, es importante preocuparse y encender las alarmas ante un posible trastorno de salud.

1. Olor a levadura


El flujo vaginal es normal cuando su color es cristalino o blanco, pero sin un olor específico. Cuando tal secreción cambia a blanca y espesa, con un olor a levadura o masa de pan, es posible que haya algún tipo de infección provocada por cándida u otro tipo de hongo presente en esta zona íntima.
La mayoría de veces este tipo de afecciones están asociadas al embarazo, la diabetes o el uso de antibióticos. También se caracteriza por provocar picazón e irritación.

2. Fuerte olor en los pies

¿El olor de tus pies en insoportable y no lo logras neutralizar? Aunque hoy en día hay muchos desodorantes y productos para detener este problema, hay quienes no logran controlarlo por más esfuerzos que hacen.
Un fuerte olor en los pies indica la presencia de bacterias y hongos que, al hacer contacto con el aire, se descomponen expandiendo su desagradable aroma.
Este tipo de trastorno se puede producir, entre otras cosas, por cambios hormonales, falta de higiene y trastornos nerviosos.

3. Mal aliento

La halitosis, como se conoce en términos médicos, se produce como resultado de una mala higiene bucal o algún tipo de infección que crea un ambiente adecuado para la proliferación de bacterias.
Este olor puede afectar la calidad de vida de quien lo padece, pues crea serios problemas en su autoestima y aislamiento social.
Algunas de sus causas también incluyen:
  • Tener un absceso.
  • Una caries.
  • Enfermedad de las encías.
  • Infección pulmonar.
  • Infección de garganta.
  • Ingesta de alimentos como el ajo y la cebolla cruda.

4. Olor a pescado

Un mal olor a pescado en el área vaginal suele ser vergonzoso y muy difícil de controlar cuando se desconoce su origen.
Si ese aroma se vuelve más intenso después de mantener relaciones sexuales o de la menstruación, es muy probable que se trate de vaginosis bacteriana, una afección que se produce cuando las bacterias malas son más numerosas que las buenas.
Sus síntomas pueden incluir una secreción gris, dolor, picazón y ardor.

5. Mal olor en las axilas

Las bacterias que se desarrollan en las axilas son una causa principal de este mal olor corporal. Cuando no se tiene la higiene adecuada y no se utilizan productos desodorantes, es posible que este mal olor aparezca con toda su intensidad.
No obstante, en algunos casos se debe a una condición de salud conocida como bromhidrosis, asociada con el mal funcionamiento de las glándulas apocrinas, que causa un olor muy desagradable e imposible de disimular.

6. Olor fuerte al orinar

La orina tiene un olor particular que la mayoría de nosotros conocemos. No obstante, cuando ese aroma es fuerte, penetrante y desagradable, es una señal que se debe tener en cuenta porque alerta de varias enfermedades.
Algunas de las posibles causas de este mal olor incluyen:
  • Reacción ante algún medicamento o vitamina.
  • Haber comido espárragos.
  • Enfermedades renales o del tracto urinario.
  • Infecciones urinarias.
  • Diabetes.
En la mayoría de casos el fuerte olor viene acompañado de un color amarillo oscuro en la orina y una leve sensación de ardor al terminar de orinar.

7. Mal olor en el cuero cabelludo

El cuero cabelludo también puede desarrollar un olor desagradable como resultado de diferentes afecciones.
Se podría pensar que es falta de higiene, pero no en todos los casos es así. Cuando hay exceso de producción por parte de las glándulas sebáceas o algún tipo de levadura, se puede producir ese aroma desagradable acompañado de comezón y enrojecimiento.


ConversionConversion EmoticonEmoticon

:)
:(
=(
^_^
:D
=D
=)D
|o|
@@,
;)
:-bd
:-d
:p
:ng
:lv
Thanks for your comment